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¿Qué es la conversión web paso a paso en 2021?

Primero que nada, si quieres toda la información de este artículo con más ejemplos y detalles te recomiendo que escuches este podcast en donde te explico todos sobre la conversión web.

Si has llegado hasta este post es porque te estás preguntando qué es eso de la conversión web o como puedes optimizar la conversión de tu página web pero ¿Sabes que es la conversión?

¿Qué significa conversión?

Explicado burdamente la conversión es la transformación de una visita en una venta o en un rendimiento. Bien es cierto que el objetivo final de la mayoría de conversiones es cerrar ventas de un producto o servicio, hay otro tipo de conversiones finales o intermedias que persiguen otros objetivos . Por ejemplo, conectar con el cliente, generar confianza etc.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión normalmente conocida como CR (Conversion Rate) se mide como:

\begin{equation} CR = \frac{rendimiento}{visitas} \end{equation}

o y aplicado a ventas sería:

\begin{equation} CR = \frac{ventas}{visitas} \end{equation}

Estas visitas pueden ser las visitas globales de tu sitio web o las visitas concretas de una determinada landing (página web especializa en un determinado producto o servicio).

También podremos encontrarnos con las siglas CRO (Click Rate Optimization) que comprende toda esa serie de técnicas que podemos llevar a cabo para que una página web o canal genere conversión. Es decir, que transforme las visitas en ventas.

¿Quieres conocer otros índices?

También podemos encontrarnos con otras siglas como CTA (Call To Accion) esto son llamadas a la acción y explicado más llanamente un botón con un verbo

Es indispensable que nuestra web cuente con CTAs que lleven al cliente a la acción sino nuestra conversión web será nula. ¿Podrías comprar en una tienda donde no hubiese un botón de compra (CTA de compra)? ¿No verdad? Pues eso.

Tenemos otro indicativo que sería el ROI (Return On Investment) esto significa retorno de la inversión. Es decir este indicador representa el dinero que hemos recuperado respecto a la inversión y se calcula como (ganancias – inversión)/(inversión).

\begin{equation} ROI = \frac{ganancias – inversión}{inversión} \end{equation}

El ROI hace referencia al retorno de la inversión como concepto general, como una inversión. Habitualmente nos interesa conocer el retorno respecto a la inversión en publicidad, no la total. Es decir del dinero que invertimos en publicidad, cuanto nos retorna en ventas.

Para reflejar este fenómeno se utiliza las siglas ROAS (Return On Advertising Spend) se calcula por tanto como (ganancias – inversiónPublicidad )/(inversiónPublicidad).

\begin{equation} ROAS = \frac{ganancias – inversiónPublicidad}{inversiónPublicidad} \end{equation}

Como interpretar el ROI o ROAS:

¿Si me da -1?

Has perdido toda la inversión o lo que es lo mismo, no has ganado nada.

¿Si me da 0?

Tus ganancias han sido igual a la inversión por tanto te quedas igual que como empezaste.

¿Si es mayor de 0?

A partir del índice 0 hemos cubierto la inversión y estamos generando beneficio. Por ejemplo índices de 0.5,0.6,1,2,3 son valores que nos indican que estamos ganando dinero.

¿Qué son los puntos de entrada y cuáles tenemos?

Consideramos un punto de entrada a todo aquel canal o fuente desde el cual nos llega un cliente a raíz de un enlace.

  • Resultados en buscadores como Google
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok
  • Udemy
  • Twich
  • Ivoox
  • etc

¿Considero el boca a boca un punto de entrada?

No considero el boca a boca un punto de entrada dado que justo después la persona va a tener que hacer un trabajo que le va a llevar más pasos para encontrarte, no es un acceso directo. Por ejemplo, una persona le cuenta a su amigo que la empresa Empresón ZT es genial. Entonces el amigo busca en Google Empresón ZT, la encuentra en un resultado y entra a su web. Aquí el punto de entrada no es el boca a boca sería el resultado en Google.

¿Controlas el significado e importancia de las micro-conversiones y las macro-conversiones?

Las conversiones no solo es la venta como he explicado anterior de forma burda y directa para que tuvieran una idea clara con la que empezar a trabajar. Las conversiones como concepto amplio es cualquier interacción que tienes con el cliente que pretende alcanzar un objetivo.

El proceso de conversión web usualmente es dividido en varios pasos, primero pequeños y finalmente más grandes o mejor dicho para realizar una conversión sea del tipo que sea necesitamos un grado de implicación del usuario y un grado de confianza.

Cuando el cliente nos ve por primera vez carecemos de toda confianza, por ello no podemos pedir al cliente que haga acciones que le impliquen un alto grado responsabilidad y por ello un alto grado de confianza.

Por ejemplo, pretender convertir una visita en venta directamente implica tren grandes acciones que necesitan de un alto grado de confianza

  • Que te pague una cantidad de dinero por tu producto o servicio (un producto o servicio que en principio no sabe si va a satisfacer sus expectativas)
  • Que te de sus datos de tarjeta o bancarios
  • Que te de sus datos personas

¿Tú pagarías a cualquiera por el mero hecho de enseñarte su producto o servicio?¿Tu darías a cualquier desconocido tus datos de tarjeta o bancarios? ¿Tu darías a cualquiera tus datos personales como nombre, apellido y dirección?

Pues eso, no puedes pretender cerrar ventas si no generas confianza. Ya te debería haber quedado claro que debemos empezar por pasos pequeños.

Micro-conversiones

Acciones que para ser realizadas por el cliente necesitan poca confianza en ti. Por ejemplo que te den su correo electrónica para enviar un manual en pdf. O perdiles el email para mandarles una masterclass en video.

Macro-conversiones

Acciones que conllevan un alto grado de confianza del cliente por necesitar una mayor implicación del cliente. Por ejemplo que el cliente nos compre un curso online valorado en 200 €

Puntos clave para mejorar tu conversión web

  • Identificar la propuesta de valor para el cliente

Mal

Si somos un taller de motor ofertar que contratando nuestro plan de mantenimiento tu moto tendrá menos averías.

Bien

Si somos un taller de motos ofertar que si contrata nuestro plan de mantenimiento va ahorrar al año aproximadamente 100€ en reparaciones.
  • Tener llamadas a la acción
  • Hacer pruebas A/B
  • Piensa los títulos como si no pudieras poner nada más en tu web
  • Intenta siempre conectar con el cliente usando la primera persona del singular cuando te refieras a él y la primera del singular cuando hables desde tu punto de vista

Mal

En Matracos SL somos líderes en mantenimiento en calderas. Esto nos permite asegurar a nuestros cliente que no pasarán frio en invierno como consecuencia de una rotura inesperada. Nuestros clientes no se quedarán helados ni un solo día, por ello les recomendamos que contraten nuestro servicio de mantenimiento Premium Plus Pluscuanperfecto.

Bien

Hola, buenos días. No se si conoces a Matracos SL, yo soy uno de los técnico que trabaja para ellos y me siento orgullo de pertenecer a esta empresa porque podemos ayudarte a que no pases frio ni un solo día de invierno ¿A ti te gustaría ducharte con agua fría y sin calefacciy encima sin calefacción. Contrata nuestro plan de mantenimiento y permíteme ayudarte a que ningún día te quedes helado.
  • Añade opiniones de clientes que ya hayas tenido (no te los inventes que te veo venir)
  • Usar infografías en vez de parrafadas interminables.
  • Hacer seguimiento de los clientes que hayan hecho micro o macro conversiones en tu web

Estructura esencial de una landing (para que seas un super-conversor)

Una landing es una página web con poca información, con un objetivo muy claro y monotemática. Por ejemplo una página en donde se te ofrece un manual en pdf sobre los consejos para hacer mantenimiento básico a tú moto a cambio de tu correo electrónico.

Una página donde se te ofrece un manual en pdf para hacer mantenimiento básico a tu moto a cambio de tu correo informático con un scroll infinito con tropecienta información más sobre la empresa, con 200 enlaces más y menus en los que volver loco al cliente en una esperial infernar de desperación. No es una landing, es un generador infalible de cierres de pestañas (¿me pillas?).

  • Fondo impactante
  • Título
  • Información
  • Formulario
  • CTA (Botón que desencadena una acción)

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